PREGUNTAS

¿ 1 ? 

¿ QUE EFECTOS  PRODUCIRÍA  EL NUEVO TÚNEL  DE ARTXANDA ?.

¿ 2 ? 

 EL NUEVO TRAYECTO , ¿ SUPONDRÁ UNA REDUCCIÓN DEL TIEMPO DEL VIAJE                                            LEZAMA - CASCO  VIEJO ?.

¿ 3 ?

¿ SE  CUMPLEN   LOS  OBJETIVOS  DEL  PROGRAMA  DE  INFRAESTRUCTURAS    FERROVIARIAS ? .

¿ 4 ?

 ¿ CÓMO  SE  ESTÁ  TRAMITANDO  ?.

 

¿ 5 ? 

 

¿ EXISTEN  OTROS  INTERESES ?.

 


 

 ¿ QUE EFECTOS  PRODUCIRÍA  EL NUEVO TÚNEL  DE ARTXANDA ?.

Se centran principalmente en Sondika. El trazado proyectado afectará al barrio de Sangroniz. Define una banda de 50 m de anchura a lo largo de todo el trazado donde se restringen los usos del suelo y se elimina por completo la posibilidad de edificar.

Una vez construido el ferrocarril se definen dos zonas con severas restricciones.

  • La zona de servidumbre ocupa una banda de 20 m en suelo urbanizable y no urbanizable y 8 m en suelo urbano a cada lado del límite de excavación de la plataforma. El supuesto mas optimista: plataforma a cota con el terreno, supone una franja de servidumbre perpetua de 46 m en suelo no urbano y 22 m en urbano.
  • Además se define una zona de afección, con restricciones algo menores que ocupan bandas de 50 m de anchura a cada lado de la plataforma en suelo no urbano y 25 m a cada lado en suelo urbano.

Esta  distribución en el caso de Sangroniz supone la muerte del desarrollo residencial, incluida la vivienda de protección oficial, e industrial aprobado para el barrio.

El nuevo trazado eliminaría una de las dos estaciones   de Sondika, dejaría a todo el barrio de Izarza-Ola sin servicio de tren después de 100 años de actividad.

Dejaría de estar garantizado el acceso a los centros de educación y a la asistencia sanitaria de los habitantes del barrio. Los centros de educación de barrio: Escuela de Educación espacial Ola (Obra social BBK) y la escuela de hostelería de la Fundación Peñascal verían perjudicado el acceso del personal laboral y alumnado.

Como contribuyentes veríamos destinarse al menos 33 millones de EUROS de nuestro dinero a la supuesta mejora de un servicio público que en la zona funciona perfectamente.

EL NUEVO TRAYECTO , ¿ SUPONDRÁ UNA REDUCCIÓN DEL TIEMPO DEL VIAJE       

                                               LEZAMA - CASCO  VIEJO ?.

El tiempo ganado por la anulación de la inversión de marcha en Sondika se perderá en la superior distancia a recorrer y en las dos nuevas estaciones: Matiko y Zumalakarregi, trayecto donde se invierten actualmente 3 minutos, que ahora quedarán situadas entre Sondika y el Casco Viejo.

En estas condiciones resulta materialmente imposible una reducción del tiempo de trayecto Sondika-Casco Viejo superior a 1 minuto. La ganancia de 1 minuto por trayecto con un coste de 5.500 millones de pesetas parece excesivo incluso para Bilbao.

 

¿ SE  CUMPLEN   LOS  OBJETIVOS  DEL  PROGRAMA  DE  INFRAESTRUCTURAS    

                                                   

                                                     FERROVIARIAS ? .

 

No solo no es acorde. Se opone a los objetivos y estrategias del mismo. Objetivos como el 2: Lograr una accesibilidad universal; o el 5: Hacia un transporte sostenible resultan un sarcasmo ante las implicaciones y el impacto de la obra propuesta.

El proyecto es equivalente a equipar los coches con motores de 800 CV para disminuir el tiempo de aceleración hasta la velocidad de 80 km/h. Podrá calificarse de cualquier manera menos de sostenible.

¿ CÓMO  SE  ESTÁ  TRAMITANDO  ?

El Departamento de Transportes y Obras Públicas de Gobierno Vasco tiene una prisa extraordinaria en realizar esta obra. En primer lugar tramita, caso insólito, la modificación del PTS de infraestructuras ferroviarias a la vez que el propio PTS. Como resultado se salta a la ligera todos las consultas, sugerencias, alegaciones y consensos con las que se aprobó el PTS en febrero de 2001.

Tal es la prisa que tiene que no ha dudado en licitar el proyecto de trazado del nuevo túnel el mismo día (7 de agosto) en que comenzaba el plazo de alegaciones a la aprobación inicial de la modificación del PTS.

Todo un ejemplo de respeto al ciudadano y a las otras instituciones. Por supuesto, se ha sacado a información pública en pleno verano (6 de agosto) y no se ha concedido ni una prórroga para la realización de alegaciones. En el PTS aprobado en febrero de 2001 hubo dos prórrogas del período de alegaciones.

En la actualidad se ha cerrado el plazo de alegaciones y en fechas próximas el Departamento de Transportes y Obras Públicas realizará la aprobación provisional.

A continuación se pasará a la fase III de aprobación definitiva.

 

¿ EXISTEN  OTROS  INTERESES  ?.

El PTP del Bilbao Metropolitano ( página 145 ) recoge la necesidad de modificar el trazado del tren para promover un desarrollo residencial e industrial en la zona de La Cruz, entre Sondika y Loiu. Parece probable que este tipo de actuaciones tengan un peso importante en las decisiones que se están tomando.