SITUACION   ACTUAL

Según el plan de explotación de Euskotren habrá 3 fases en la L3.

VER PROYECTO.Túnel de Artxanda y Variante La Ola - Sondika


En la primera (hasta 2017), la línea del Txorierri se integra en la red de metro, explotándose la L3 con trenes con origen Etxebarri y destino Matiko y Lezama. El tramo entre Etxebarri y Matiko tendrá una frecuencia de 7,5min. En hora punta, una vez los trenes lleguen a Matiko, uno de cada dos seguirá hasta Lezama (frecuencia de 15min). En hora valle la frecuencia a Lezama pasa a ser de 30 min. Los trenes procedentes de Durangaldea y Bermeo seguirán llegando a Atxuri.

En la segunda fase (2017-2019) se mantiene lo primero pero los trenes de Durangaldea pasarán por la L3 hasta Matiko, con una frecuencia de 15 min.

A partir de la tercera fase (2º semestre de 2019) los trenes de Bermeo pasarían también por la L3, y el tramo a Bolueta y Atxuri quedaría sin servicio de tren.

El tren al aeropuerto se plantea como ampliación, pero todavía no se la espera...

 

Hasta 2015--->El trazado actual del tren comunica Deusto con Lezama con un trayecto total sobre plano de 17,8 km, incluida la derivación que da servicio a Sondika. Hay un total de catorce estaciones. Aunque pueda sorprender a alguien, hay cinco en Bilbao, dos en Sondika, dos en Loiu, una en Derio, dos en Zamudio y dos en Lezama. La vía es doble en el tramo Deusto-Casco Viejo y única en el resto del trayecto. La proporción desdoblada (17,7% del trazado) es por lo tanto algo superior al total de la red de Eusko Tren (17,1%). El recorrido se realiza, según horario de Eusko Tren, en 32 minutos. La frecuencia habitual del servicio es de 30', si bien se incrementa hasta 20' en días señalados (Todos los Santos).

 La principal infraestructura del recorrido es el túnel de Artxanda. Tiene una longitud de 1.450 m comunicando Matiko con Sondika. El corredor del Txorierri, construido en la década anterior, es salvado mediante viaducto. Este túnel es objeto de mantenimiento regular y ha recibido cuantiosas inversiones en los últimos dos años. Se ha sutituido totalmente la plataforma: traviesas, railes, árido,... y se ha instrumentado el recorrido. Además, en 2003 se ejecutaron importantes obras de contención de los taludes del acceso Norte al túnel con nuevos muros y drenajes.